1- La competencia “Tratamiento de la información y competencia digital” es una de las 8 competencias básicas que todo alumno debe dominar cuando acaba la enseñanza obligatoria, ya que la adquisición de la misma, junto con las otras 7 competencias, permitirá al alumno un pleno desarrollo personal, así como la incorporación a la vida adulta de un modo satisfactorio.
2- Atrás dejamos la “Sociedad Industrial”. En la actualidad vivimos en la “Sociedad de la Información ” (Fritz Machlup). Disponemos de ingentes cantidades de información, por ello es fundamental formar a los alumnos con habilidades que les permita gestionar toda esta información, de modo que sepan distinguir la información relevante de la que no lo es, despreciando así lo innecesario.
3- Con el desarrollo de la competencia básica “Tratamiento de la información y competencia digital” se busca desarrollar aquellas habilidades que permitan a los alumnos obtener y gestionar la información (independiente del formato, lenguaje, soporte,… en el que se encuentre) para trasformarla en conocimiento. Para ello, se dotará a los alumnos de destrezas dirigidas a organizar, analizar, relacionar y sintetizar la información para poder integrarla con mayor facilidad en sus esquemas cognitivos.
4- La competencia básica “Tratamiento de la información y competencia digital”, es una competencia de carácter global que puede, y debe, trabajarse en todas las áreas del curriculum.
5- Observando los objetivos que se buscan en el Área de Conocimiento del Medio natural, social y cultural, en la etapa de Primaria, vemos que la competencia en el Tratamiento de la Información y competencia digital aparece de forma explícita en el objetivo 13 y 15*.
* OBJETIVOS DEL ÁREA DE CONOCMIENTO DEL MEDIO:
13- Identificar, plantearse y resolver interrogantes y cuestiones relacionadas con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
15. Utilizar las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos y valorar su contribución a la mejora de las condiciones de vida.
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