domingo, 19 de diciembre de 2010

HE CONOCIDO UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA TRABAJAR CON MIS FUTUROS ALUMNOS !!! La WQ.

Desde hace tiempo quería hacer esta entrada, pero entre unas cosas y otras,.... pues lo que siempre pasa!!

Pues bien, esta entrada la aprovecharé para dar información sobre las WebQuest (WQ).

En clase de prácticas de la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, nos han hecho conocer este recurso tan didáctico y que tanto puede llegar a facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos.

En wikipedia podemos ver la siguiente descripción sobre una WQ:

“Es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico, que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet y que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos”.

Al ahondar en la metodología de este recurso, he observado que es realmente interesante ya que mejora los aprendizajes cognitivos, pero también los de carácter más social (al trabajar en grupo, tener que llegar a un consenso democrático,…). Además, se trabaja especialmente la metacognición, aprendizaje muy relevante teniendo en cuenta que vivimos en la Sociedad de la Información (Fritz Machlup).

Por lo tanto, y tras repasar mis apuntes de otra asignatura (Bases pedagógicas) descubro que es una estrategia de “Aprendizaje cooperativo” basada en una mezcla de técnicas “Puzzle de Aronson” y “Grupos de investigación”, pero que incluye además como esencia, diferenciándose de la estrategia tradicional, a las nuevas tecnologías, tan importantes hoy en día.

Es pues, una posibilidad metodológica de enseñanza-aprendizaje bastante interesante para aplicar en las aulas.

Pero no debemos olvidar que si queremos que nuestra WQ sea eficaz y resulte interesante para nuestro público, los alumnos, tiene que “captar” su atención, empezando ya, desde el mismísimo título, de forma que les motive trabajar en el tema tratado.

Por último, comentar de este recurso que es interesante relacionar los conocimientos específicos que se quieren trabajar en la WQ con conocimientos o procedimientos de las diversas áreas (no solo de una: matemáticas, historia,…), de forma que su aprendizaje sea global y puedan aplicarlo y extrapolarlo a diferentes situaciones.

En la siguiente entrada os pondré como ejemplo la WQ elaborada por mi misma.
Espero que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario