miércoles, 1 de diciembre de 2010

OPCIONES (mucho más) VÁLIDAS FRENTE AL LIBRO DE TEXTO

OPINIÓN...

Tras asistir a una conferencia que ofrecía Jaume Martinez Bonafé en la UJI, sobre la obsolencia del libro de texto como único recurso en las aulas, y leer un poco sobre el tema, (recursos dados por mi profesor de NTAE), veo que efectivamente, tenemos muchos más recursos en nuestra mano, a la hora de impartir nuestra docencia.

Como Bonafé nos comentaba, los libros segmentan "el conocimiento" con "nuestro entorno", ya que donde se han realizado y editado nada tiene que ver muchas veces con la idiosincrasia de las escuelas. Ya hemos aprendido que si queremos que los alumnos tengan un aprendizaje significativo, deben ver la utilidad de los conocimientos que deben adquirir, y que mejor que relacionar en la medida de lo posible esos conocimientos con su entorno, sus hogares o aprovecharse de sus intereses, aunque sean puntuales.

Si queremos primar el aprendizaje memorístico, ahí si tenemos un buen recurso: libros de texto!

¿PORQUÉ LIBROS NO?

1- Si nos fijamos, en niveles superiores de enseñanza -enseñanza secundaria, formación profesional o universitaria-, pocas veces son las que se utilizan los libros de texto. Normalmente, los docentes son los que elaboraran su temario (siguiendo los cánones de la legislación, claro, para que toda España alcance el mismo nivel), los que buscan y deciden los recursos que piensan más adecuados para construir el conocimiento de sus alumnos, los que adaptan según necesidades esos recursos y se aprovechan de los intereses del grupo-aula específico para lograr captar más su interés. Que en Primaria haya prevalencia y omnipresencia de este recurso, como único camino a seguir, coarta en gran medida (por no decir casi toda) la labor y la flexibilidad de los docentes.

2- Como hemos visto en el punto anterior, nada he comentado de las nuevas tecnologías, por lo que, que estas existan o no, se utilicen o no, nada tiene que ver con mi visión crítica del libro de texto como único recurso en el que apoyar la docencia. Pero EXISTEN, y su aplicación en las aulas puede ser (y es en aquellos centros que ya se apoyan en ellas) realmente útil. Como comenta mi profesor de NTAE en una entrada suya al blog, “a un solo clic de ratón, podemos tener una exposición del Museo Británico sobre arte Egipcio”.
Miles son los recursos que nos permite mejorar nuestra docencia en las aulas: WebQuest, que permiten al alumno un aprendizaje más constructivo, Google Maps, posibilidad de profundizar más y más los conocimientos trabajados enlazando unos y otros hipervínculos, de modo que se adapte mejor a las capacidades del alumno,… y un sinfín más que hace de la red una herramienta única. Sería pues absurdo su no aprovechamiento, ¿no creen?

3- Otro tema “incomodo” a tratar, es el súper beneficio que las editoriales están obteniendo con esta coartación de poderes de los docentes de Primaria. ¿Está la Administración podrida? ¿O algunos directores de escuela, que limitan las posibilidades de algunos docentes “innovadores y con ilusión de enseñar”?

Como futura docente de Primaria, hay que hacer los deberes: antes que proponer, hay que analizar todos los recursos que la Web nos ofrece, documentarse bien, ver las experiencias reales de otros compañeros de profesión, observar la viabilidad de nuestro proyecto. Y cuando ya veamos que podemos rebatir cualquier “pero…” entonces láncense al vacío, propongan el cambio y animen a gastar menos en libros (de texto) y más en otros proyectos más educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario